viernes, 27 de septiembre de 2013

Historia del Instituto de Auditores Internos de Nicaragua.

Donald Herrera CIA

La Asociación de Auditores Internos de Nicaragua es una asociación civil sin fines de lucro, de duración indefinida y del domicilio de Managua, capital de la República de Nicaragua y representa en el país a The Institute of Internal Auditors Global con sede en Altamonte Springs, Florida, USA.

Obtuvo su personalidad jurídica el 25 de Noviembre de 1981, según decreto No. 14 del Consejo de Estado de la República de Nicaragua, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No. 286 del 16 de Diciembre de 1981. En el año 2008 cambia su razón social a Asociación Instituto de Auditores Internos de Nicaragua Auditores Internos Nicaragua Iain.

El Instituto de Auditores Internos (IIA, en inglés) es la voz global de la profesión de auditoria interna, reconocida autoridad y primordial educador en el mundo entero. El IIA fue fundado en 1941. Es una asociación profesional internacional que, en colaboración con sus más de 100 institutos afiliados en todo el mundo, presta servicio a sus socios, los cuales trabajan principalmente en auditoria interna, gestión de riesgos, gobierno, control interno, auditoría de tecnología de la

Información, educación y seguridad.
La misión del Instituto de Auditores Internos de Nicaragua: Ser la organización profesional por excelencia dedicada a la promoción y desarrollo de la práctica de la Auditoria Interna en Nicaragua.


Donald J. Herrera Pérez, Certified Internal Auditor, CIA; Contador Público Autorizado, CPA; Master en Finanzas. Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Instituto de Auditores Internos de Nicaragua. Auditor Corporativo SER, Grupo empresarial Pellas.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Cómo la Auditoría Interna puede ayudarle a dormir mejor

Traducción no oficial del Artículo " How Internal Audit Can Help You Sleep Better", September 20, 2013 .  By Richard Chambers.  Públicado en el sitio web de la National Association of Corporate Directors (NACD), http://www.nacdonline.org/.  Traducido por Marlon Chavarria.

Una dura lección aprendida en los últimos cinco años de crisis económica mundial, es que los riesgos no identificados o gestionados inadecuadamente pueden causar estragos y en algunos casos puede ser fatal para grandes y pequeñas organizaciones por igual.   Así que no es de extrañar que los inversores, legisladores, reguladores y otras partes interesadas, exigen, con más fuerza nunca, que las organizaciones mantengan una capacidad de gestión de riesgo empresarial efectiva (ERM).

Es mi ferviente creencia basada en mis más de tres décadas de experiencia –  que una función de auditoria interna eficaz puede añadir un valor sustancial a los Directores y Ejecutivos que tengan dificultades para cumplir con sus responsabilidades relacionadas con el riesgo en un entorno empresarial en constante cambio .
Para alcanzar este nivel de eficacia, sin embargo, la auditoria interna debe:


      1.  Estar bien posicionada y con recursos suficientes.

2.  Llevar a cabo su labor de conformidad con las normas profesionales reconocidas a nivel mundial.

3. Tener un Director Ejecutivo de Auditoria (DEA), profesionales certificados y bien informados acerca de su organización y su industria.

4. Estar comprometida en aprovechar el poder de la tecnología siempre que sea posible. Las Normas       Internacionales del IIA para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna, define la profesión como  "una actividad de aseguramiento y consulta,  independiente" que ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos ", aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia " de sus esfuerzos de gestión de riesgos. El rol de la auditoria interna en este sentido es evaluar y proveer al  Comité de Auditoria aseguramiento sobre si los procesos de gestión de riesgos de la organización están adecuados al crecimiento estratégico global de la empresa.

Conforme las Normas de Auditoria Interna, el auditor puede realizar algunos servicios de consulta de riesgos, incluyendo el promover la implantación del ERM (Un sistema de Administración de Riesgos), el desarrollo y el mantenimiento de ese Sistema. Sin embargo, las normas se oponen a que los auditores, salvo en circunstancias muy excepcionales, desempeñen responsabilidades que corresponden a los Consejos y a la Administración, tales como: Tomar decisiones relativas al apetito de  riesgo, tomar de decisiones en respuesta a riesgos y la implantación de acciones en respuesta a riesgos.

Me he dado cuenta que la auditoria interna es quien mejor puede cumplir los requerimientos de la Norma de Riesgo (ERM),  desarrollando al menos una vez al año - un plan de auditoria basado en los riesgos específicos de la industria y en la estructura de la organización, y más importante aún, alineado a los objetivos estratégicos y operativos la empresa . Después de que el plan anual es aprobado por el Comité de Auditoria, la auditoria interna realizará la revisión de las áreas de riesgo más significativas e informara de sus observaciones a la Dirección y al Comité de Auditoria.

Es fundamental que los Directores presten todo su apoyo a la auditoria interna en todo este proceso, debido a que algunos trabajos de auditoria inevitablemente serán delicados por su naturaleza. Con este respaldo, el Director Ejecutivo de Auditoria y su personal pueden ayudar a los Directores a dormir mejor por la noche, con la certeza de que su organización ha identificado y se administran adecuadamente sus exposiciones a riesgos, especialmente aquellos más significativos que podrían impedir a la empresa alcanzar sus objetivos estratégicos más importantes.

Por supuesto, los servicios de auditoria interna relacionados con los riesgos, sólo son convincentes y tranquilizadores, si la estructura y la administración de la actividad de auditoria interna es de calidad.   A continuación, algunas preguntas que los Directores pueden y deben hacer a los Directores Ejecutivos de Auditoria para determinar si sus prácticas profesionales son de calidad:

1.       ¿Qué estrategias aplica para garantizar que su personal tiene suficiente conocimiento de la organización y su industria, que le permita  identificar y evaluar de los riesgos estratégicos y operacionales clave del negocio?

2.       ¿Cómo se elabora el plan anual de auditoria y qué porcentaje de las actividades de alto riesgo en las unidades de negocio se cubre normalmente?

3.       ¿Con qué frecuencia el plan de auditoria es actualizado para incluir los riesgos nuevos y emergentes en la organización?

4.       ¿Ha adoptado un proceso formal o informal de auditoria en las unidades de negocio de alto riesgo que sea continuo en vez de periódico?

5.       ¿La auditoria interna cuenta con recursos suficientes, y si no, ¿cuáles son los riesgos más importantes que la función no está abordando debido a los recursos o habilidades insuficientes?

6.       ¿Usted y su personal cumplen las normas de auditoria interna, y cuáles fueron los resultados de la última evaluación externa de la calidad de la auditoria interna?

Richard F. Chambers, CIA , CGAP , CCSA , CRMA , es presidente y director ejecutivo del Instituto de Auditores Internos .

Traducido por Marlon Chavarria Rayo, CPA. CIA; Prof. UNAN Managua. Facultad de Ciencias Económicas.